Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Johannesburgo / 6 cosas que probablemente no sabías sobre Johannesburgo

6 cosas que probablemente no sabías sobre Johannesburgo

Es difícil entender cómo una ciudad que tiene un pasado tan oscuro, marcado por décadas de explotación laboral, segregación política y económica, racismo, violencia, represión, aislamiento internacional y crimen, se convirtió en menos de 20 años en una ciudad próspera, amable, agradable, productiva e integrada a la economía mundial.

Eso fue y eso es actualmente Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica, que reapareció en el mapa en 2010, cuando fue una de las sedes del Mundial de Fútbol de ese año.

De la ciudad hemos hablado mucho en los post anteriores. Ya sabes qué hacer y qué ver si vas en un viaje corto, qué comer, dónde hospedarte, y hasta varios tips para hacerte entender en la ciudad, porque aunque hablan inglés, lo hablan con muchos modismos. Entonces, hoy te contaremos datos curiosos de Johannesburgo, la “ciudad de oro”.

Le dicen la “ciudad de oro”

Johannesburgo fue fundada en 1886 tras el descubrimiento de oro en Witwatersrand, convirtiéndose en una década en una ciudad con más de 100.000 habitantes. En zulú, uno de los 11 idiomas oficiales del país, la ciudad se llama eGoli, que significa “place of gold” en inglés, y “lugar de oro” en español.

Coloquialmente, los sudafricanos también le llaman Joburg, Jozi o JHB. Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país. Acá existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada con colinas muy ricas en minerales.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 7.21.22 p.m.

Aquí está el mayor bosque hecho por el hombre

A pesar del clima relativamente árido durante el invierno, Johannesburgo tiene alrededor de 6 millones de árboles y se dice que es la ciudad con el bosque más grande del mundo, hecho por el ser humano. Muchos árboles se plantaron originalmente en las áreas del norte y a fines del siglo XIX, para abastecer de madera a la industria minera. Estas áreas fueron desarrolladas por los inmigrante alemanes, que llamaron a los bosques Sachsenwald. El nombre cambió a Saxonwold, y así se conoce actualmente a ese suburbio.

Los residentes blancos que se mudaron a estas áreas, generalmente se refieren a los suburbios del Norte, manteniendo muchos de los árboles originales y plantando nuevos, con el estímulo del Consejo de la ciudad. En años recientes, sin embargo, ha caído un número considerable de árboles, como consecuencia de las construcciones que han abierto el camino para el desarrollo residencial y comercial. Y esto es muy grave, pues la ciudad corre el riesgo de perder su foresta en unas pocas décadas.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 12.45.32 p.m.

El vuelo más largo del mundo

Una increíble cantidad de vuelos a Johannesburgo hacen que el aeropuerto O.R Tambo sea el de mayor circulación de África. La cantidad de pasajeros que pasan por este extraordinario terminal, que debe su nombre al famoso líder del ANC (African National Congress), es de más de 28 millones de pasajeros.

Los destinos más demandados del Sur de África son las Cataratas Victoria, el Parque Kruger y Ciudad del Cabo, pero utilizan a Johannesburgo para conectarse entre ellos.

De hecho, uno de los 15 vuelos comerciales más largos del mundo tiene origen o destino esta ciudad. Hablamos del vuelo Atlanta – Johannesburgo, operado por Delta Airlines, con casi 17 horas de vuelo.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 12.46.49 p.m.

Los misterios de la cocina

¿Sabías que en Johannesburgo se tarda hasta un minuto más en hervir un huevo que en Ciudad del Cabo y Durban? Es porque Johannesburgo está a 2000 metros por encima del nivel del mar y el aire no es tan denso.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 12.47.58 p.m.

Los taxis

En Johannesburgo hay dos tipos de taxis: con taxímetros y tipo minibus. A diferencia de otros lugares del mundo, los taxis con taxímetros no pueden circular por la ciudad en busca de pasajeros, sino que deben ser llamados y pedidos a un destino determinado. En comparación con otras ciudades, estos vehículos son poco frecuentes.

Los taxis tipo minibus son la forma de transporte de facto estándar y esencial para la mayoría de los locales y turistas. Aunque esenciales, estos taxis suelen tener estándares de calidad pobres, no sólo en valor para los caminos, sino también en términos de la calidad de la conducción, cuyos choferes frecuentemente cometen infracciones a las leyes del tránsito, como ir por el carril de los servicios de emergencia en carretera.

Con la gran demanda de transporte por parte de la clase obrera, los taxis tipo minibus generalmente están sobre-ocupados de pasajeros, causando otro riesgo para los usuarios. Sin embargo, sin subsidios del Gobierno y una carencia de otro transporte público factible (hay metro y buses pero no conectan a toda la ciudad), los taxis tipo minibuses permanecerán como una forma esencial de transporte para la clase trabajadora de Joburg.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 12.49.03 p.m.

La Cuna de la Humanidad

La Cuna de la Humanidad, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos descubiertos aquí, fue declarada Patrimonio por la UNESCO y está a 25 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Aquí se encontró el fósil Sterkfontein, y el lugar es famoso por ser el más rico del mundo en homínidos. Allí se halló el primer adulto de la especie Australopithecus africanus, así como el primer esqueleto casi completo de un Australopithecine temprano, llamado el «Niño de Taung».

Actualmente cubre 183 millas cuadradas (474 km²) y los restos de homínidos se encuentran fosilizados en los rellenos de cuevas dolomíticas, a menudo encajados en una mezcla de calizas y brechas.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 12.50.05 p.m.

Con información de: Wikipedia

Fotos: Wikimedia Commons

6 cosas que probablemente no sabías sobre Johannesburgo
Vota por tu Destino del Mes!

También puedes ver

Las dos mejores zonas para buscar alojamiento en Johannesburgo

Una de las primeras inquietudes que surgen a la hora de viajar es dónde dormir. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *