Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Johannesburgo / Cómo está Sudáfrica después del Mundial de Fútbol

Cómo está Sudáfrica después del Mundial de Fútbol

El sonido ensordecedor de las vuvuzelas ha quedado atrás. Hace seis años, Sudáfrica fue sede de un Mundial de Fútbol. Un gasto ultra millonario para un país pobre, pero que sin duda, le dio un empujón y ubicó a Johannesburgo en el mapa, una ciudad que hoy es comparada con Nueva York.

Para la celebración del magno evento, hubo construcciones nuevas de estadios, mientras que otros fueron restaurados. Uno de los casos de éxito es el del estadio de Johannesburgo y otras edificaciones que ofrecen su espacio para celebrar bodas, como es el caso del Nelson Mandela Bay.

Según datos de CNN Expansión, para el Mundial, el país africano gastó 5,150 millones de dólares en infraestructura, en la prepararación de 10 estadios. De acuerdo con los sitios de estos recintos deportivos, y de información turística del Gobierno sudafricano, cinco de ellos se ocupan actualmente para partidos de rugby -un deporte popular en Sudáfrica- y fútbol de equipos locales, mientras los cuatro restantes se usan solo para el balompié.

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 2.16.03 p.m.
www.diaadia.com.ar

Los estadios son propiedad del Estado aunque algunos son administrados por la iniciativa privada como el estadio FNB Stadium que es manejado por Management South Africa (SMSA), que gestiona los negocios y los eventos que albergan las instalaciones.

Otro estadio que echó mano de eventos distintos al futbol es el Moses Mabhida, que alberga al equipo AmaZulu Football Club, presume ser el más utilizado de los estadios construidos para el Mundial, pues ofrece atracciones de entretenimiento, restaurantes, gimnasios y tiendas deportivas.

Sólo el estadio de Soccer City, de Soweto, Johannesburgo, es económicamente viable, gracias a la celebración de macroconciertos y a los Kaizer Chiefs, uno de los pocos equipos de la liga sudafricana capaz de llenar 85.000 localidades.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 9.41.07 a.m.
www.stadiumguide.com

La Copa del Mundo trajo 300.000 visitantes más, y la cifra ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años. Según un estudio de la agencia de Turismo de Sudáfrica, la predisposición para viajar al país creció un 35% gracias al evento. Además, el Mundial trajo el primer tren de alta velocidad, nuevas autopistas y también el primer sistema de transporte público para el antiguo gueto negro de Johannesburgo. El Soccer City llevó casi por primera vez a la minoría blanca hasta los barrios populares de Sudáfrica, 16 años después del fin del apartheid, según un artículo publicado en el diario La Nación.

Si el Mundial reportó 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) de ingresos a la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), ello representa, por lo menos, la cantidad de pérdidas del Estado sudafricano. Y pasada la euforia, 13,6% de las familias continúan viviendo en construcciones improvisadas, uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo y el paro entre la juventud supera el 36%.

A pesar de ello, el ministro de Finanzas -y expresidente del Comité de Organización-, Nhlanhla Nene, sostuvo que la apuesta valió la pena. “El gobierno veía en la organización del Mundial del 2010 un catalizador para el desarrollo y las inversiones en infraestructuras, con el objetivo de la creación de empleos y el crecimiento económico, y no sólo la financiación de un evento único”, dijo en una entrevista.

El Mundial “mejoró también la imagen del país en el plano internacional” y sirvió para mejorar los transportes y la red hotelera. En ese aspecto, el torneo sí tuvo un efecto positivo. Pese a la crisis económica, el número de visitantes extranjeros no para de crecer y va de récord en récord. Por eso, los sudafricanos repiten a menudo que la Copa del Mundo permitió a la nación ‘arco iris’ de Nelson Mandela encontrar un hueco visible en el mapa.

www.enca.com

 

Cómo está Sudáfrica después del Mundial de Fútbol
Vota por tu Destino del Mes!

También puedes ver

¿Por qué Nelson Mandela ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica?

Este 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, quien nació hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *