Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Brasil / Seis curiosidades que hacen que Río sea una ciudad más interesante

Seis curiosidades que hacen que Río sea una ciudad más interesante

Más allá de lo que se ve a simple vista y de lo que cuentan las guías turísticas, Río de Janeiro tiene historias poco conocidas y curiosidades que vale la pena saber, antes de emprender el viaje.

El nombre de la ciudad no es honor a un río

Cuenta la historia que los primeros portugueses en llegar, al mando de Gaspar de Lemos, confundieron la bahía con la desembocadura de un gran río y por eso la bautizaron con ese nombre. “Janeiro” significa “enero” y la llamaron así pues fue el mes del descubrimiento, en 1502. Es por es que la ciudad debe su nombre a un gran río que en realidad no existe.

El terreno conquistado era inhabitable

Aunque es evidente que la ciudad de Río de Janeiro se levanta prácticamente en medio de una enorme selva tropical, el terreno de las zonas urbanas que hoy conocemos o que hemos visto en fotos, empezando por el mismo centro histórico, no se parece en nada a lo que vieron los primeros portugueses que se instalaron en la ciudad. Era un terreno inhabitable: tierras pantanosas, llenas de manglares, ensenadas y lagunas.

guanabara
www.imaginariodejaneiro.com

Río fue capital europea durante casi 20 años

En 1808, el rey de Portugal, escapando de la invasión napoleónica, se trasladó junto a toda su corte a Brasil y se instaló en Río de Janeiro. Así fue como Río se convirtió en la capital del imperio portugués y en la única capital europea que se encontraba fuera de Europa. Esto fue asta 1821, cuando João VI fue obligado a volver a Portugal.

El partido de fútbol con más espectadores de la historia

Ocurrió en Río. En 1950, Brasil acogió la Copa del Mundo y la gran final se jugó en Río de Janeiro, en el recién inaugurado estadio Maracaná. En ese momento las reglas de la FIFA no eran tan exigentes en cuanto a comodidad y seguridad como lo son actualmente. Así que el 16 de julio de 1950, la gran final entre Brasil y Uruguay fue presenciada por lo que hoy es un récord mundial: 173.850 espectadores, muchos apiñados de pie en el estadio. Brasil perdió y los aficionados se marcharon tristes. De ahí surge el término “maracanazo”, para referirse a esa dura derrota en casa.

Brazil v Uruguay 1950
www.cracksdelfutbol.com.mx

“Cariocas” son solo los de Río

Es un error recurrente llamar “cariocas” a todos los brasileros. En estricto rigor, solo son cariocas aquellas personas que han nacido o viven en la ciudad de Río de Janeiro y ni siquiera en todo el estado de Río. Por ejemplo, quienes son de Niteroi o Petrópolis, son “fluminenses”, así como los de Bahía son “baianos”.

El rayo sobre el Cristo Redentor

El clima en Río de Janeiro es muy cambiante ya que se pueden desatar fuertes tormentas con rayos y truenos durante casi cualquier época del año y de eso ya te habíamos hablado aquí. Así que si has visto fotos del Cristo Redentor con un rayo que se dibuja sobre su cabeza, como si lo fuera a partir, en el cielo oscuro, no es Photoshop. Es real.

La ubicación de este monumento, en la cima del morro del Corcovado, lo convierte en un blanco perfecto para recibir descargas eléctricas. Y aunque cuenta con un buen sistema de pararrayos, ha demostrado no ser suficiente y cada año sufre entre tres y cinco impactos directos, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, que lo dañan generalmente en los brazos, manos y cabeza. Como en 2014, cuando un dedo de la mano derecha del Cristo se quebró a raíz de una tormenta eléctrica que afectó a todo el estado. En esa ocasión, el padre Omar, rector del santuario, bromeó por el suceso: “Dicen que los rayos no caen en un mismo lugar dos veces. Pero en el Cristo cae”.

EFE

Fuente: www.imaginariodejaneiro.com

Seis curiosidades que hacen que Río sea una ciudad más interesante
5 (100%) 2 votos
Busquedas:
  • brasil uruguay maracana
  • cuantos km hay de rio de janeiro a bahia guanabara

También puedes ver

Guía para armar el presupuesto de tu viaje a Río

Faltan cinco meses para el inicio de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *