Martes , Julio 11 2017
Destinodelmes.com / Johannesburgo / Guía básica para tener unas vacaciones seguras en Johannesburgo

Guía básica para tener unas vacaciones seguras en Johannesburgo

En Johannesburgo hay mucha tensión entre los ciudadanos, a causa de las distorsiones entre la pobreza y los elevados niveles de riqueza. Hay mucha desigualdad y eso lo verás en sus calles, cuando llegues y empieces a recorrelas. El resultado es una tasa de criminalidad muy alta, a la que los turistas y los locales están expuestos tanto de día como de noche.

Además, no es una ciudad para peatones. Dejando a un lado si es segura o no, se asemeja bastante a la estructura urbana de Estados Unidos: centro relativamente pequeño y centenares de urbanizaciones alrededor con distancias que se miden por tiempo en auto. Los que han ido pariendo el diseño urbano se olvidaron o, peor, desprecian al peatón y aunque la capital puede presumir de unas avenidas largas, rectas y anchas no hay lugar para que se cuelgue la medalla de amiga de los que por necesidad u ocio quieren echarse a las calles a andar.

Por supuesto que hay muchísimos lugares a los cuales ir, pasarla bien, estar seguro y no correr el riesgo de que te asalten. Pero como no es una constante en toda la ciudad, las precauciones que deben tomar los turistas son muchas. En el país lo saben, y por eso, las primeras recomendaciones vienen de parte del Estado, con una guía sencilla pero precisa que publican en la página web del Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo.

Los turistas deben estar alertas todo el tiempo. Muy atentos con las bolsas cuando vayan de comprar, igual con carteras, bolsos, koalas. Lo mejor es evitar alardear. No llevar objetos de valor expuestos, ni prendas o joyas que a simple vista se noten caras. Igual con los celulares, lo mejor es sacarlos del bolso cuando sean realmente necesarios. Y cuando salgas del hotel, opta por usar un bolso de plástico o tela en lugar de una cartera de marca.

Si en el peor de los casos te toca vivir un robo, la mejor recomendación es no oponer resistencia. No mires al ladrón y ni siquiera trates de negociar. Lo mejor que puedes hacer en esa lamentable situación es darle lo que te pida, que generalemente será dinero o tu celular. Recuerda que tu vida vale mucho más que cualquiera de esas cosas.

La mayoría de los centros comerciales y áreas de comercios están en distritos seguros, con cámaras de seguridad casi en cada esquina. Cuando salgas de noche, asegúrate de tomar los caminos más alumbrados, lleva un mapa por si te pierdes, pero lo más importante es que tengas claro a dónde vas, sin inventar recorridos nocturnos sobre la marcha y mucho menos caminando.

Hay algunas áreas que debes evitar a toda costa, a menos que vayas con un guía o con un grupo grande que conozca la zona. Hillbrow, Yeoville y Berea son algunos de estos barrios, considerados los más peligrosos de Johannesburgo.

Alexandra es otra de esas “zonas rojas”, a la que además es muy fácil llegar si vienes de otro lugar. Está junto a la carretera que tomas desde el aeropuerto hacia Sandton. Por eso, si vas en transporte público (que no es tan seguro) o si rentas un auto, asegúrate de que tengas un GPS y de que funcione bien.

La clave es andar en grupo, mantener los ojos bien abiertos y estar alerta y pendiente de todo lo que ocurre en la calle. Ya ves que mucho de esto dependerá de ti, de que hagas las cosas bien y de que evites los lugares antes mencionados. Solo así podrás pasar unos días increíbles en Johannesburgo, sin que ningún inconveniente arruine tus vacaciones.

Y si llegaste hasta el final de este post, probablemente te preguntarás cómo es que se vive ahí, a pesar de ser una ciudad insegura, con una tasa de 47 asesinatos diarios. Pero lo cierto es que vivir en la capital económica de Sudáfrica tiene sus beneficios: gente amigable, la educación es barata para los niños, abunda la ayuda doméstica y ni hablar de los generosos amaneceres y atardeceres que verás, junto con su riqueza histórica y cultural.

 

 

Guía básica para tener unas vacaciones seguras en Johannesburgo
Vota por tu Destino del Mes!

También puedes ver

Las dos mejores zonas para buscar alojamiento en Johannesburgo

Una de las primeras inquietudes que surgen a la hora de viajar es dónde dormir. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *