Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Argentina / Monumento a Mafalda: una parada obligada en Buenos Aires

Monumento a Mafalda: una parada obligada en Buenos Aires

Mafalda, la niña que nunca creció, es una caricatura infantil que hace reflexionar a los adultos con pensamientos que no pierden actualidad. Es también el personaje más famoso del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino. Y en Buenos Aires, este personaje tiene un monumento.

La escultura fue realizada con técnica epoxi reforzado policromado por el artista Pablo Irgang y quedó emplazada en las calles del San Telmo de los 60s y 70s, donde la nena vivió junto a Raquel, su padre (“uno rubio, gordito”)  y su hermano Guille, más específicamente en el edificio de la calle Chile 371, pues ahí residió su creador, durante los primeros años de publicación de la tira.

A pocos metros de esa puerta de vidrio con la placa que nos anuncia “Aquí vivió Mafalda”, se encuentra la estatua dedicada a esta precoz niña, quizás la argentina más internacional de todas.

mafalda2
AFP
mafalda 1
AFP

Muchos dicen que Mafalda es universal, que la gracia es que todos nos identificamos con lo que ella dice, piensa y hace. Incluso, a cualquier latinoamericano que no le guste la sopa, le dirán: “Ah, eres como Mafalda”. Sin embargo, una de las gracias más grandes de esta tira de Quino es su argentinidad.

Claro que todos podemos identificarnos con ella y sus amigos, reconocernos en sus reflexiones más universales, pero seguramente los lectores argentinos y quizás aún más, los porteños, son capaces de comprenderla en toda su dimensión.

Es casi imposible que un turista no se saque fotos con Mafalda cuando la vea, con su vestido verde claro que hace juego con el moño de su cabello, sentada en la punta de un banco de plaza de madera pintado de blanco.

Por su popularidad, este monumento es uno de los más visitados y fotografiados de Buenos Aires, mucho más que la tumba de Evita Perón en el Cementerio de la Recoleta. No hay hora del día en el que no exista una fila de fans  (generalmente hispanoamericanos) esperando para tomarse una foto junto a ella en su banca.

Cuando el cómic cumplió 50 años, en septiembre de 2014, la celebración fue darle compañía a Mafalda. Ahora en la misma plaza la acompañan Manolito y Susanita en espera, seguramente, de que pronto podamos ver a todos los personajes que forman su mundo.

mafalda-statue
Tripadvisor

Así que esta es una parada obligada y por eso te dejamos la dirección exacta: Barrio de San Telmo en la esquina de las calles Chile y Defensa del barrio de San Telmo.

PD: Este es el punto de partida del Paseo de la Historieta Argentina, un circuito callejero que une Monserrat, San Telmo y Puerto Madero.

Foto principal: Tripadvisor

Monumento a Mafalda: una parada obligada en Buenos Aires
4.3 (86.67%) 3 votos
Busquedas:
  • estatua mafalda buenos aires
  • mafalda buenos aires
  • monumento a mafalda donde queda
  • monumento a mafalda en buenos aires

También puedes ver

Un recorrido por Buenos Aires tras la pista de Julio Cortázar

Buenos Aires esconde numerosos lugares que hacen honor a Julio Cortázar, uno de los escritores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *