Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Johannesburgo / ¿Por qué Nelson Mandela ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica?

¿Por qué Nelson Mandela ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica?

Este 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, quien nació hace 97 años y fue una de las figuras más reconocidas en la lucha por la igualdad de derechos entre personas de todas las razas en África.

Sin embargo, su lucha se vio opacada en 1948 con la llegada al poder del Partido Nacional, que impuso el Apartheid beneficiando a la raza blanca y basando sus ideas centrales en principios de la Alemania nazi.

A pesar de haber estado en prisión en diversos pasajes por sus ideales, Nelson Mandela no los dejó de lado. Inspirando a más de una nación, supo continuar su lucha apegándose a los valores dictados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizando revueltas ideológicas en la población.

Solo comparable a Mahatma Ghandi o Martin Luther King, la figura de Nelson Mandela ya era leyenda cuando vivía. Pero, ¿sabes qué fue lo que hizo para convertirse en un símbolo de paz y lucha? Aquí te lo contamos:

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 6.19.08 p.m.

Fue abogado “low cost” para negros

Mandela se graduó como abogado y fundó un despacho con Oliver Tambo, donde se daba consejo y representación legal a los negros durante el apartheid.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 6.14.10 p.m.
Wikimedia Commons

Sacó una carrera mientras estaba preso

Nelson Mandela estuvo en la cárcel durante 27 años, bajo las políticas del régimen racista del apartheid. Realizaba trabajos forzados, no se alimentaba igual que los demás presos y solo tenía derecho a una visita cada seis meses. Tras las rejas, siguió luchando y estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, para graduarse en derecho.

Le ofrecieron la libertad pero la rechazó

Mandela fue condenado a cadena perpetua, por razones políticias. Sin embargo, en 1985 le ofrecieron la libertad pero la rechazó, porque la condición era que renunciara al activismo político.

Fue el primer presidente negro de Sudáfrica

Una vez libre, el pueblo de Sudáfrica lo escogió como presidente, por la integridad, lucha y humildad que lo caracterizaban. En el poder, Mandela pasó a la historia por ser el hombre que hizo posible un cambio social en pro de las igualdades de derechos de negros y blancos. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo”, escribió el lider en una ocasión.

Rugby: una de sus estrategias para unir a su país

Cuando Nelson Mandela visitó Barcelona, en 1992 y con motivo de los Juegos Olímpicos, se dio cuenta de la importancia del deporte en la sociedad y de cómo a través de este podría penetrar en toda la sociedad independientemente de su estrato social. El ejemplo de Barcelona le sirvió para mentalizar al combinado sudafricano de rugby de la importancia de hacer un buen papel en el Mundial que organizaban en 1995.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 6.17.16 p.m.
Reuters

Los ‘Springboks’, como se conoce a la selección nacional de Sudáfrica, era un símbolo del poder blanco. Todos sus jugadores menos uno eran blancos y sus aficionados eran blancos y críticos con Mandela. Se daba la irónica situación de que los sudafricanos negros animaban al rival de Sudáfrica, fuera el país que fuera, con tal de que los ‘Springboks’ no ganaran partidos.

Tal situación hizo ver a Mandela la necesidad de conseguir la unión entre blancos y negros y vio que la única forma de conseguir sería a través del deporte. Mandela no se equivocó. Un año antes del inicio del Mundial, activó la máquina para conseguir que todos los sudafricanos, independientemente del color, auparan a los ‘Springboks’. Y Sudáfrica ganó el Mundial que organizaba, un milagro según todos los expertos, que ayudó a afianzar, a través del deporte, la nación arcoiris.

Comprometido con las causas sociales hasta el fin de sus días

Mandela dejó la presidencia en 1999, pero siguió vinculado a la vida pública a través de su obra social y a continuar la lucha por los derechos humanos. Creó el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, el Fondo para la Infancia, el Fondo de la Lucha contra el Sida. Murió hace tres años, pero su legado sigue vivo y por eso ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 6.15.42 p.m.
Getty Images

Fuentes: sexenio.com / lavanguardia.com

¿Por qué Nelson Mandela ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica?
Vota por tu Destino del Mes!

También puedes ver

Las dos mejores zonas para buscar alojamiento en Johannesburgo

Una de las primeras inquietudes que surgen a la hora de viajar es dónde dormir. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *