Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Colombia / “Rundown”: El rey de la gastronomía típica de San Andrés

“Rundown”: El rey de la gastronomía típica de San Andrés

Existen dos elementos que componen fundamentalmente la cultura gastronómica en San Andrés. El primero es el fruto del árbol del pan, llamado así porque en su interior contiene una pulpa con textura y color similar al pan.

A base de este fruto se realizan múltiples preparaciones. Una de ellas y quizás la más representativa es el “rundown”, el plato clásico de los nativos, o como le llaman en español: “rondón”. Es un platillo  que consiste en una sopa de pescado o mariscos, aderezada con plátano verde, leche de coco, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias.

Los orígenes del rondón se remontan a la culinaria tradicional africana, de la cual emigró hacia la Cuenca del Caribe con la mano de obra esclava africana que trajeron las potencias europeas que dominaron la región a partir de la llegada de Cristobal Colón en 1492. Se ha mencionado que es posible que su preparación ya fuera un hecho hacia mediados del siglo XVII, de la mano de pescadores que habitaban las Antillas, la costa centroamericana y el Caribe colombiano.

Su nombre un anglicismo de las palabras run down, frase utilizada para expresar la intención de buscar, bajar o rebuscar algo, refiriéndose en este caso a las verduras o raíces sancochadas en la leche de coco, que eran las que se tenían a mano para preparar el platillo.

El segundo elemento esencial en la gastonomía de este paraíso colombiano es el cangrejo negro, animal representativo de la isla. Con él se realizan sopas, se consume a la brasa, se extrae su carne para guisarla, realizar albóndigas y complementar el famoso “rundown”. En general, se trata de un fruto del mar atractivo para los turistas, que llegan con la inquietud de probar su exótico sabor.

Por mucho tiempo, este plato fue alimento únicamente del nativo proveniente del sector social popular, es decir, de la clase más baja, ya sea por su fácil preparación o porque sus principales ingredientes siempre formaban parte de su ambiente -todo estaba en el mar y en la tierra y sólo había que sacarlo- asegurándole el almuerzo diario para él y su familia.

Pero en la actualidad, el “rundown” sigue vigente, aunque ha evolucionado de tal manera que casi siempre se cocina el pescado fresco (sin salar) y al cocido se añade ahora cola de cerdo salada (pig tail). También se incluye de la misma forma el caracol y la fruta de pan en grandes trozos.

Cooking an islander Rondon (Rown Down) from lucas Mejia on Vimeo.

 

“Rundown”: El rey de la gastronomía típica de San Andrés
Vota por tu Destino del Mes!

También puedes ver

Guía para decidir cuándo, cómo y por qué viajar a San Andrés

Esta es la guía que debes estudiar y analizar si la isla de San Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *