Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Colombia / San Andrés: La isla en la que convergen múltiples idiomas, dialectos y culturas

San Andrés: La isla en la que convergen múltiples idiomas, dialectos y culturas

Los isleños de San Andrés no hablan ni una, ni dos lenguas. Pueden hablar hasta cuatro. La forma de caminar, de expresarse, los diálogos fluidos, la alegría y la emotividad en cada frase tejida al acto son rasgos elocuentes a la hora de describir la naturaleza poliglota de la gente de este lugar.

Aquí se habla español, inglés y algo de francés, sin olvidar el baluarte idiomático y cultural que es el creole. El inglés tiene una fuerte presencia e importancia en la vida diaria: lo hablan cerca del 80% de los raizales (que representan entre el 30 y el 35 % del total de habitantes y poseen una identidad distintiva reflejada en factores como la música, la danza, la religiosidad y la gastronomía), mientras que el 12% de los no raizales se desenvuelven a la perfección como angloparlantes, aunque el español es el idioma oficial.

El creole, o lengua criolla, ha sobrevivido al paso del tiempo. En un comienzo, con el asentamiento definitivo de los españoles, se trató de trasladar las múltiples expresiones culturales de los habitantes de la isla a las tradiciones hispanas propias del establecimiento. Situación similar vivieron los pobladores sanandresanos en el siglo XX cuando empezaron a ser ‘colombianizados’.


Es una lengua oral —no posee un sistema de escritura alfabética— con base en el Akán africano. Se caracteriza por sus giros lingüísticos y expresivos que entremezclan ritmos y silencios, con ostentosos y rápidos tonos de volumen en el habla. Se utiliza de manera cotidiana entre los habitantes de las islas.

Para los sanandresanos, conservar el creole es cuidar y alimentar sus raíces. La lengua criolla es espontánea y los hace libres y autónomos. La música y la danza también son elementos claves al momento de preservar sus rasgos identitarios.

Además, la lengua criolla es un factor determinante en la unión cultural que se ha dado entre San Andrés y lugares como Jamaica, las islas Mangle, Bluefields, Puerto Limón,  Colón, Belice y las Islas Caimán.

Fuentes: www.colombia.co / www.sanandresislas.com.co

Foto: Revista Semana

 

San Andrés: La isla en la que convergen múltiples idiomas, dialectos y culturas
5 (100%) 1 voto
Busquedas:
  • isla san javier colombia
  • dialecto San andres

También puedes ver

Guía para decidir cuándo, cómo y por qué viajar a San Andrés

Esta es la guía que debes estudiar y analizar si la isla de San Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *