Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Europa / España / Siete lugares indispensables para un paseo express por Madrid

Siete lugares indispensables para un paseo express por Madrid

El Retiro

El retiro
Flickr: Gregorio Puga Bailón / Creative Commons

Es uno de los lugares más bonitos que tiene Madrid y todo un emblema para la ciudad. Lejos de la metrópolis y el ruido de Gran Vía, este parque te lleva a un lugar de tranquilidad y relajación donde es imposible aburrirse.

Las primeras noticias que se tienen del parque datan de la época de los Reyes Católicos, fundadores del Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como “el Cuarto”.

Es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso. De ahí viene su nombre.

La Puerta de Alcalá

alcalá
Flickr: Juanedc / Creative Commons

Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia.

Su nombre se debe a que está situada en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares. De hecho, en sus orígenes, fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. Pero en 1889 se convirtió en plaza.

Arco de la Victoria

moncloa

Conocida también como La Puerta de Moncloa, este monumento es una especie de arco de triunfo construido entre el año 1950 y 1956 y tiene cierta similitud con la Puerta de Alcalá.

Se construyó para conmemorar la victoria de Franco en la Guerra Civil Española, en la batalla de Ciudad Universitaria. Está situado en una de las entradas principales de Madrid, en el distrito de Moncloa.

Tiene una altura de 40 metros con algunas inscripciones en latín que recuerdan la victoria y la construcción de la nueva Ciudad Universitaria después del conflicto armado que la destruyó.

Palacio de Cibeles

cibeles
Flickr: iteijeiro / Creative Commons

El espacio de exposiciones CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (actual sede del Ayuntamiento de Madrid y antiguo Palacio de Correos), busca ser un lugar de referencia de la propia ciudad. La vida urbana es el hilo conductor de su agenda de exposiciones.

Rehabilitar esta joya arquitectónica proyectada en 1904, que no fue pensada para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico.

Durante los seis años que han durado los trabajos ha sido necesario prepararlo para uso cultural, adaptarlo a la normativa e implantar instalaciones sostenibles.

Además de poner en valor espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones (que acogía los servicios de correos, telégrafos y teléfonos), las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos) y la torre, que ahora es un mirador a 70 metros de altura con una vista de 360º sobre toda la ciudad, se han incorporado otros nuevos, como la Galería de Cristal y el Auditorio, especialmente ideado para música de cámara y con un aforo para 296 espectadores.

Templo de Debod

debod
Flickr: Fernando García / Creative Commons

Es uno de los grandes tesoros que esconde Madrid, al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste.

El templo, originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.

Un sitio con vistas preciosas y mucho cesped para pasar una buena tarde madrileña.

Palacio Real

palacio
Flickr: pepoexpress / Creative Commons

Es una de las paradas obligadas en Madrid, por ser la residencia oficial del Rey de España. Aunque no habita en él, lo usa para las ceremonias de Estado.

El origen del palacio se remonta al siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que se construyó el Antiguo Alcázar, en el siglo XVI.

Destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera volver a destruirlo.

Estadio Santiago Bernabéu

bernabeu
Flickr: Marc / Creative Commons

Aunque no te guste el fútbol, el Santiago Bernabéu es otra parada obligatoria si visitas Madrid, por su imponente estructura. Es propiedad del club Real Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana. Aquí puedes mirar algún partido, o simplemente ir a conocer el recinto deportivo y hacerle algunas fotos para el recuerdo.

 

Fuentes: madridparadummies.tumblr.com / disfrutamadrid.com

Foto principal: Flickr: Jose Maria Cuellar / Creative Commons

Siete lugares indispensables para un paseo express por Madrid
5 (100%) 2 votos
Busquedas:
  • templo debod creative commons

También puedes ver

10 películas que debes ver antes de visitar París

Son muchas las películas que desarrollan sus historias de amor, desamor o incluso de aventuras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *