Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Colombia / Cartagena / Siete lugares indispensables para vivir una experiencia fantástica en Cartagena de Indias

Siete lugares indispensables para vivir una experiencia fantástica en Cartagena de Indias

16641906906_7d10905baa_z

La fantástica”. Así le llaman a Cartagena de Indias, la majestuosa ciudad de la costa colombiana que vive por estos días la temporada catalogada como la más importante para la industria de viajes, turismo y gastronomía. Si quieres perderte entre calles de piedras enfiladas por estructuras coloniales y coronadas por balcones de antaño, floridos cual primavera, debes visitar esta ciudad. Por aquí también podrás pasear en un carruaje llevado por caballos y sentir que, por un momento, vives en otra época. Si quieres mojar tus pies en aguas tibias y cristalinas, ser testigo de atardeceres que parecen lienzos de acuarela, después de degustar una buena mojarra frita con el infalible arroz con coco cartagenero de acompañante, debes visitar esta ciudad. Y además, si eres fan de Gabriel García Márquez, Cartagena debe estar dentro de tus prioridades viajeras de este 2016.

Si solo dispones de pocos días para conocer esta maravillosa ciudad, toma nota de los lugares que la web de turismo y viajes Tripadvisor considera como los indispensables, que debes visitar sí o sí. Y si te animas, tu equipaje debe estar lleno de ropa ligera y fresca porque, debes saberlo, Cartagena es todo Caribe y sol.

8551460023_c8b2ea7b32_z
Flickr: Javier Ignacio Acuña Ditzel / Creative Commons

Ciudad Amurallada

Calles empedradas, balcones floridos y refinados restaurantes son algunas de las características que la periodista Freda Moon resaltó de Cartagena en una edición especial del New York Times sobre destinos turísticos en Latinoamérica.

Otros tildan como un “corralito de piedra” a esta “ciudad heroica”. La verdad es que muchas de las referencias de Cartagena se fundamentan en su arquitectura y también en su historia. Verás murallas, fuertes, baluartes, hileras de cañones apuntando al mar que rodea a la ciudad por todos sus flancos. Uno de los conjuntos militares más completos del continente se encuentra aquí. Solo San Felipe de Barajas, a cuyos pies reposa Cartagena, representa el más imponente castillo construido en América por la España colonial, reseña el periódico colombiano El Tiempo. Sin embargo, hay quienes consideran que la arquitectura civil y religiosa de esta ciudad costeña es la que representa la mayor parte de su encanto turístico actual.

8381392287_999b178c72_z
Flickr: Rafaela Ely / Creative Commons

Todo esto se agrupa, en su mayoría, en el interior del recinto amurallado y en el antiguo barrio de Getsemaní, el de las noches largas y memorables.

Si pasas por la calle Zerrezuela, verás una casa color naranja en una de sus esquinas. Es la casa de Gabriel García Márquez. Por el momento, la casa de “Gabo” es un sitio cerrado al turismo, un largo muro que encierra las ilusiones del visitante incauto que camina por las calles de Cartagena, en una suerte de privilegio, porque es como adentrarse en las páginas de los libros del célebre creador de Macondo.

386423186_ea4c7ab0de_z
Flickr: ho visto nina volare / Creative Commons

Castillo de San Felipe de Barajas

Como Cartagena siempre fue territorio deseado por piratas y enemigos de la Corona Española, sus pobladores resolvieron la defensa de la ciudad levantando esta fortificación militar en el año de 1536.

El Castillo San Felipe de Barajas se encuentra en la avenida Antonio Arévalo en el sector Pie del Cerro. Está a 15 minutos en auto desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a 20 minutos de la Terminal de Transporte de Cartagena y a 10 minutos de la famosa Torre del Reloj, en el centro histórico de la ciudad.

Abierto de lunes a domingo, el valor de las entradas oscila entre 8 mil y 17 mil pesos colombianos (USD 2 – 5) y la tarifa a pagar dependerá de la edad de la persona. Hay guías turísticos que te acompañarán en el paseo mientras te cuentan la historia del castillo y te conducen por todos los túneles secretos, cavados en el mar. Y si quieres ahorrar dinero y estás en Cartagena el último domingo de cualquier mes, aprovecha porque la visita es gratis.

5707035188_86ed9236ae_z
Flickr: Roger W / Creative Commons

Tours a pie

Si no tuviste suficiente tiempo para investigar sobre los atractivos turísticos de la ciudad, tranquilo. Hay quienes ya lo hicieron por ti y te guiarán por los lugares emblemáticos, porque a eso se dedican. Son las personas que hacen posible los famosos tours por la ciudad y los tres primeros que recomienda Tripadvisor son Sewgay Cartagena, para andar sobre dos pequeñas ruedas en un vehículo de transporte ligero; Duran Duran Tours, para ir a pie o en bicicleta y por supuesto, el Free Tour Cartagena, sin costo alguno, salvo la propina que quieras ofrecerle al guía que te llevó en el paseo. La ventaja es que en todos habrá algún guía que hable inglés.

16047830393_638e80c35e_z
Flickr: descubriendoelmundo / Creative Commons

Catedral San Pedro Claver

Se ubica justo en la Plaza de la Aduana y es un hermoso e imponente templo que data de 1603. Allí reposan los restos de San Pedro Claver, un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena. En el edificio hay un museo arqueológico que funciona en el segundo piso, donde se puede ver parte de su vida y su obra.

Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural, el templo fue declarado Monumento Nacional el 2 de noviembre de 1995. Está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 hs. y los sábados y domingos de 8:00 a 16:00 hs.

3200578891_c1e3f6a3cb_z
Flickr: Ben Bowes / Creative Commons

Joyería Caribe Museum & Factory

Este lugar es el templo de las esmeraldas. Si quieres llevar souvenirs como anillos, pulseras, dijes o aretes, o simplemente quieres apreciar el brillo de estas piedras preciosas porque las compras no son obligatorias, entonces considéralo como indispensable dentro de tu itinerario. Aparte de ser joyería, es un museo donde te explican todo sobre las esmeraldas, desde el proceso de extracción hasta la confección.

5437112734_f4f499d031_z
Flickr: Maria Panayiotou / Creative Commons

Plaza Santo Domingo

Al llegar caminando a la Plaza Santo Domingo, lo más probable es que veas a un montón de turistas retratándose junto a “La Gorda”, famosa escultura de Fernando Botero. Acá podrás disfrutar de una comida o una bebida en los números restaurantes y bares que la rodean, o del show de algunos bailarines que animan la plaza a diario, sobre todo cuando cae la tarde. También es el lugar indicado para conocer gente de diferentes partes del mundo porque es muy concurrido por los turistas. En la antigüedad, hacia el siglo XVII, la plaza era utilizada para las ejecuciones de la inquisición. Por eso es un punto tan importante dentro de la historia de Cartagena.

8682296128_9dfb31dd2a_z
Flickr: Robyn Fleming / Creative Commons

Islas del Rosario

Cuando sientas que ya caminaste demasiado por la ciudad y que recorriste todas sus calles de piedra, es hora de relajarte y sacudirte el calor con un baño de mar en este pequeño archipiélago formado por 28 islas. Una es más bonita y cristalina que la otra. En la ciudad hay paraderos turísticos que te ofrecerán diversas opciones pero la preferida por los visitantes son los paseos en peñero por varias de estas islas. Playa Blanca es de las más concurridas, por si quieres un lugar para mirar un atardecer increíble. Los pescados y la comida en general siempre serán excepcionales.

7129975273_82892c0167_z
Flickr: Jonathan Hood / Creative Commons

 

Foto principal: Flickr descubriendoelmundo / Creative Commons

Siete lugares indispensables para vivir una experiencia fantástica en Cartagena de Indias
Vota por tu Destino del Mes!
Busquedas:
  • vivir en Cartagena de Indias
  • cartagena de indias colombia que visitar
  • como ahorrar dinero de paseo en cartagena
  • lugares gratis cartagena colombia ultimo domingo mes 2017

También puedes ver

Cuatro motivos para visitar la isla de San Andrés

La isla de San Andrés, que pertenece a Colombia, es la más grande de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *