Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Johannesburgo / Soweto: Un barrio sudafricano “solo para negros” convertido en destino turístico

Soweto: Un barrio sudafricano “solo para negros” convertido en destino turístico

Soweto, el antiguo gueto negro de Johannesburgo, se ha convertido en una atracción turística para cientos de visitantes que cada mes recorren en bicicleta su calles y barrios de casas improvisadas.

Al igual que las favelas de Río de Janeiro y Sao Paolo, Soweto se ha convertido en una atracción turística para cientos de visitantes que van en busca de un bocado de la auténtica realidad de Sudáfrica, la ciudad de verdad, lo que a diario viven sus habitantes, donde 1.8 millones de familias viven en asentamientos informales, medio millón no dispone de agua en sus casas y 360 mil no tienen acceso al agua potable, según datos que fueron publicados en un reportaje del New York Times.

6304727843_8cbb189029_z

Las grandes torres de una antigua central térmica marcan la posición de Soweto, acrónimo de South Western Township (poblado del Sudoeste), erigido en 1963 por el gobierno del apartheid a una hora de Johannesburgo para confinar a la población negra.

Dos premios Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Desmond Tutú han salido de este popular barrio, así como numerosos personajes públicos y deportistas de élite. Allí comenzó la revuelta popular que acabó con el régimen del aparheid. Actualmente Soweto es el centro de numerosos programas sociales y estructurales cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, aún muy precaria en ciertas zonas.

1612490885_e12e447737_z

De hecho, las casas museo de Mandela y de Tutu son los enclaves del barrio que mayor número de turistas atraen. Según la agencia Soweto Tours, 2.700 visitantes se acercaron a estos rincones de la ciudad; pero cualquier visita que se precie incluye también un paseo por las casas de chapa y madera y las tabernas ilegales donde se sirve cerveza tradicional.

El hostal Lebo’s comenzó a realizar visitas guiadas en bicicleta durante la Copa del Mundo de fútbol, celebrada en 2010. Actualmente, otros dos albergues ofrecen este servicio que disfrutan unos doscientos turistas al mes. El éxito no ha sorprendido a los organizadores ya que consideran que es un lugar de un encanto especial, tanto para los residentes de Sudáfrica para los miles de turistas que recibe el país.

En el mismo barrio se encuentra el Museo Hector Pieterson, que ofrece una relación detallada de los acontecimientos de 1976, incluyendo imágenes y relatos de testigos. Hector Pieterson, cayó muerto a tiros por la policía durante las revueltas estudiantiles que se extendió por todo el país y cambió el curso de la historia de Sudáfrica. La famosa foto de su cuerpo sin vida es todo un símbolo de la lucha de este barrio.

En Kliptown, se puede visitar la Plaza de la Libertad, lugar donde se adoptó la Carta de la Libertad como documento de referencia de la Alianza del Congreso (una amplia alianza de diversas formaciones políticas y culturales para trazar un camino a seguir en el clima represivo de la década de 1950). La Carta es el documento rector del Congreso Nacional Africano y preveía un estado no-racial en la que “todos son iguales ante la ley”.

3054440192_edbe53d6df_z

Las típicas casas de Soweto, fabricadas en su origen por los primeros emigrantes negros de la ciudad, son conocidas por los propios habitantes como “cajas de cerillas” y son pequeñas casas divididas en cuatro habitaciones y bien cuidadas por sus dueños, que en muchos casos se enorgullecen de ellas.

Dentro de este conglomerado de chabolas, también hay mansiones. Es un fenómeno poblacional muy raro, pues aunque la división de clases sociales es marcada, no parece haber tal división porque barrios de clase media y alta y zonas de indocumentados que subsisten con lo mínimo, conviven juntos, en una ciudad que vibra y se mueve con un ritmo muy cosmopolita y africano a la vez.

4068135049_b4ee02d55f_z

31911220_e1e0eaab70_z

Fuentes: Perfil.com / Viajes.net

Fotos: Con licencia de Creative Commons

Soweto: Un barrio sudafricano “solo para negros” convertido en destino turístico
Vota por tu Destino del Mes!
Busquedas:
  • barrio solo para negros

También puedes ver

¿Por qué Nelson Mandela ha sido el hombre más importante en la historia de Sudáfrica?

Este 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, quien nació hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *