Lunes , Julio 10 2017
Destinodelmes.com / Argentina / Un recorrido por Buenos Aires tras la pista de Julio Cortázar

Un recorrido por Buenos Aires tras la pista de Julio Cortázar

Buenos Aires esconde numerosos lugares que hacen honor a Julio Cortázar, uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura hispana, creador de los Cronopios.

Aunque nació en Bruselas, Cortázar hizo vida en Argentina y estos cinco sitios reconstruyen su identidad porteña, como espacios a menudo desconocidos que marcaron su universo de ficción.

Su departamento en Buenos Aires

corázar

Cortázar vivió en una zona que hoy es reconocida como barrio de “Agronomía“. En Artigas 3246, una placa en la fachada anuncia que por allí pasó el escritor: “En este edificio vivió Julio Cortázar; el clima del barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos”. Otra, menciona la restauración del edificio como patrimonio histórico en 2012.

Alejado del centro de la ciudad y rodeado por una inmensa arboleda, pasó allí sus días hasta 1937. Todos los vecinos de la zona coinciden en resaltar la tranquilidad del lugar. La misma que inspiró a Cortázar y lo motivó a incursionar en la trompeta.

El joven fotógrafo Bernardo Cornejo Maltz, quien ocupaba hasta hace poco el cuarto en el que dormía Cortázar, destaca la energía del lugar y cuenta que todavía está el mueble de una biblioteca que dejó el escritor antes de partir a París.

En ese departamento nació “Casa Tomada“, uno de sus cuentos más famosos, publicado en el periódico literario Los Anales de Buenos Aires, que dirigía otro gran hombre de las letras, el argentino Jorge Luis Borges.

Jazztázar

Tocar la trompeta no era su fuerte y él lo sabía. Aún así, decidió sacarle algunos sonidos, por lo menos unos años, motivado por el amor al jazz.

Fue así como conoció al músico Jorge López Ruiz, quien a sus 15 años compartía ensayos con el escritor. Según cuenta, se juntaban en la casa de un amigo abogado que vivía en el barrio porteño de Caballito.

A cien años del nacimiento del escritor, López Ruiz decide homenajearlo con el espectáculo “Jazztázar” en “Notorious”, ubicado en el corazón de Recoleta. El evento luego se repitió en la librería Baratraz, para recorrer los temas de jazz predilectos de Cortázar, aludidos en Rayuela y a lo largo de la carrera y vida del autor.

El Luna Park

luna-park-stadium_bouchard-03

No sólo el jazz lo desvelaba. La pasión por el boxeo en la vida del autor de Rayuela despertó en su infancia, según confirma el escritor Diego Tomasi en su libro “Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar”.

Por eso frecuentaba el Luna Park, el famoso estadio ubicado al final de la mítica avenida Corrientes, cerca del Río de la Plata. A metros del puerto, con sus luces brillantes, se impone en la noche porteña. Rodeado de oficinas vacías, que se colman de lunes a viernes, fue durante años el ícono del boxeo en Argentina y era uno de los lugares predilectos del escritor, quien asistía siempre con un libro bajo el brazo, para no perder la costumbre.

La Galería Güemes

01

Cortázar vivió enamorado de esa galería, ubicada en el centro de Buenos Aires. También conocida como “Pasaje Güemes“, es la protagonista de “El otro cielo”, uno de sus cuentos.

Se trata de un edificio art nouveau, considerado el primer rascacielos construido en Buenos Aires, en 1915, y el escritor solía recorrerla y pasar largas horas allí. Hasta llegó a compararla con la Galería Vivienne de París en el último relato del libro “Todos los fuegos el fuego”.

Café Cortázar

café cortázar

Emplazado en un edificio construido en 1898 en el barrio de Palermo, este café que apenas tiene un año de inaugurado, es un homenaje a la vida y la obra del escritor.

Los visitantes pueden degustar platos que llevan los nombres de algunas de sus obras más célebres, como la picada “Bestiario”, en honor a uno de sus libros de cuentos, o el café “La maga”, por la figura femenina de su novela “Rayuela”.

La música de fondo es el jazz, su género musical preferido. En el segundo piso hay una biblioteca, que suele estar repleta de lectores durante las mañanas.

De vez en cuando hacen eventos y conversatorios, y en su página de Facebook siempre publican información.

Con información de BBC Mundo

Un recorrido por Buenos Aires tras la pista de Julio Cortázar
4.5 (90%) 2 votos

También puedes ver

Buenos Aires musical: 8 canciones dedicadas a la ciudad de la furia

La historia del rock está plagada de referencias a calles, rutas y avenidas donde acontecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *