viajes

10 ciudades perdidas del mundo

Estas antiguas maravillas merecen una visita, incluso en tiempos difíciles.

Contemplando los picos andinos que se elevan sobre la Ciudad Perdida de los Incas y el exuberante valle que hay debajo, es fácil ver por qué fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. El emplazamiento peruano del siglo XV d.C. fue abandonado poco después de que los conquistadores españoles invadieran las zonas vecinas, quedando en ruinas hasta 1911, cuando un erudito estadounidense se topó con los restos.

Las otrora gloriosas metrópolis de la historia se han convertido en destinos cada vez más codiciados a medida que los estadounidenses vuelven a viajar. Machu Picchu recibe hasta un millón de turistas al año, y se dice que esa cifra crece hasta un 6% anual.

El continente americano ofrece a los viajeros docenas de ciudades perdidas que explorar. En México está la ciudad maya de Chichén Itzá, con el mayor juego de pelota de Mesoamérica, y los imponentes restos piramidales de Teotihuacán, con sus murales bien conservados y salpicados de color. También están Tical, en Guatemala, y Copán, en Honduras. Incluso el oeste de Estados Unidos cuenta con las ciudades fantasma de hace dos siglos, llenas de plantas rodadoras.

1. Petra, Jordania

País: Jordania
Civilización: los nabateos
Habitada: siglo VI a.C.
Esta ciudad de color rosa tallada en acantilados se hizo famosa en Occidente gracias a la superproducción de los años 80 Indiana Jones y la última cruzada.

2. Chichén Itzá, México

País: México
Civilización: los mayas
Habitada: 600 a 1000 d.C.
Sede de uno de los mayores campos de pelota de Mesoamérica, esta ciudad real se encuentra cerca de un enorme cenote subterráneo, o sumidero, donde se arrojaban los cuerpos de los sacrificios humanos.

3. Ciudad subterránea de Derinkuyu, Turquía

País: Turquía
Civilización: posiblemente los frigios
Habitada: Aproximadamente del siglo VIII a.C. al siglo X d.C.
Esta red subterránea tiene más de 10 pisos y espacio para hasta 50.000 personas, además del ganado. Se rumorea que fue un escondite para los primeros cristianos que escapaban de la persecución romana.

4. Machu Picchu, Perú

País: Perú
Civilización: los Incas
Habitada: Siglos XV y XVI d.C.
Los conquistadores, portadores de viruela, acabaron con los habitantes de esta fortaleza real en la cima de la montaña, pero la Ciudad Perdida de los Incas nunca fue descubierta por los españoles; de hecho, no lo fue hasta 1911.

5. Angkor, Camboya

País: Camboya
Civilización: el Imperio Jemer
Habitada: desde el siglo IX hasta el siglo XV d.C.
Más de mil templos, incluido Angkor Wat, pueblan esta antigua capital jemer. Decayó tras un exitoso ataque de invasores procedentes de la actual Tailandia.

6. Cartago prerromana, Túnez

País: Túnez
Civilización: los fenicios
Habitada: Del 650 al 146 a.C.
Cartago fue el hogar del archienemigo del Imperio Romano, Aníbal. Fue incendiada y la tierra salada durante la última guerra púnica.

7. Pompeya, Italia

País: Italia
Civilización: el Imperio Romano
Habitada: desde el siglo VII/VI a.C. hasta el 79 d.C.
Pompeya fue un centro cultural y un destino de vacaciones para la alta sociedad romana hasta que fue destruida en el año 79 d.C. por la erupción del monte Vesubio. De ella quedan, naturalmente, momias cubiertas de ceniza.

8. Memphis, Egipto

País: Egipto
Civilización: los antiguos egipcios
Habitadas: del tercer milenio a.C. al siglo VII d.C.
Situada en la desembocadura del delta del Nilo, Menfis prosperó durante siglos como centro de intercambio, comercio, religión y realeza. Las invasiones extranjeras, incluida la de Alejandro Magno, provocaron su desaparición.

9. Teotihuacan, México

País: México
Civilización: posiblemente el pueblo totonaco
Habitada: Del 100 a.C. al 250 d.C.
Esta ciudad, cuyos fundadores siguen siendo un misterio, alberga algunas de las mayores pirámides de la América precolombina. Inspiró varios imperios importantes, el de los zapotecas y el de los mayas.

10. Mezquita de la ciudad de Bagerhat, Bangladesh

País: Bangladesh
Civilización: Khan Jahan Ali
Habitada: Siglo XV d.C.
La ciudad antes conocida como Khalifatabad fue fundada por un general turco. Cuenta con más de 50 monumentos islámicos y la Mezquita de los Sesenta Pilares, construida con 60 pilares y 80 cúpulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba